domingo, 5 de marzo de 2017

El inicio de la "Javierada": ... 1940, 1941... 2017

AGENDA

¿Quién y cómo se iniciaron las Javieradas?
¿Qué ánimo de fe religiosa les acercaba a los pies de su Hermano Mayor San Francisco de Javier?

MUCHO se ha escrito sobre esto. Las Javieradas fueron una gran idea de Mons. Marcelino Olaechea Loizaga, obispo de Pamplona, para unir religiosamente y dar sentido religioso a todos los jóvenes y sociedad navarra desde 1941. Una gran idea de penitencia y virtud que llega con una gran vitalidad hasta hoy, año 2017, con proyección de futuro.

En 1941 el Obispo Olaechea convocó a todos los navarros, dirigidos por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz y por la Acción Católica Diocesana

La religión había sido salvada con la Cruzada de la persecución sistemática, pero en adelante quedaba por potenciar la vida espiritual y católica, reconstruir según Verdad la sociedad, y, quién sabe, ir a evangelizar todo el mundo como realizó el patrono de las Indias y las Misiones, Javier. ¿No es lo que se hizo? 

¡Qué generación ésta la de nuestros padres y abuelos, que tan maravillosos frutos dió, heredera de la Navarra de siempre, que había que cuidar, mantener, potenciar y proyectar hacia fuera, universalmente, a lo Javier! Digamos que: o Navarra mantiene sus grandes ideales a los que siempre sirvió como familias y pueblo, o se vuelve pecaminosamente hacia las criaturas (materialismo, banderas empequeñecidas...) para quedar estéril y colonizada.

¿Qué antecedentes hubo? Está bien pensar en esto porque, aunque la primera convocatoria diocesana a todos los mozos navarros fue en 1941, el mismo obispo convocó a los miembros -todos ellos jóvenes- de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz en 1940 como prueba de lo que iba a ser después. La prueba -la probatina- fue un éxito. Así señala el mismo Vicente Arrastia:

"En 1940, un tanto a la desbandada, ya peregrinó, por vez primera, corporativamente, la Hermandad de Caballeros de la Cruz. Y tuvo éxito su peregrinación. Fueron acompañados de muchos jóvenes navarros, ex-combatientes, devotos de Javier etc. etc. Y el actual Arzobispo de Valencia, D. Marcelino Olaechea Loizaga, entonces sólamente nuestro D. Marcelino, aunque ya era Obispo, ante el anuncio de lo que aquello podría ser pensó en la "Javierada"(Carta del prior de la Hermandad, Vicente Arrastia Gorricho, al director de "La Actualidad Española", Pamplona, 14-III-1961).  

De Cruz, cruzada; de Javier, javierada. La palabra "Javierada" la inventó Miguel Ángel Astiz, que en 1960 trabajaría en "La Gaceta del Norte", utilizándola don Marcelino Olaechea desde 1940, pues "le pareció acertada y se la quedó para él y para el mañana" (Carta del prior... Pamplona, 14-III-1961).  

Pero retrocedamos aún un poquito más. Los miembros de la  Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz que iba a ser fundada poco después por Mons. Olaechea (el 26-XII-1939 en el monasterio de Irache), peregrinaron al castillo de Javier, en la festividad religiosa de San Fco. Javier los primeros días de diciembre de 1939. Lo hicieron por iniciativa propia, para cumplir la promesa que muchos jóvenes del frente de batalla hicieron al Santo patrono Francisco de Javier en acción de gracias por haber terminado con vida y éxito la Cruzada. Pertenecían al Tercio de Navarra (y no del Rey como se dijo en 1961). En dicha carta del 14-III-1961, el prior añade: 

"Y no todos eran Requetés. Había militares y de otras condiciones. Sencillamene, eran compañeros de armas. Y tampoco todos eran navarros"

También hubo antes en el tiempo alguna costumbre de peregrinar al castillo de Javier, individual o colectivamente, para pedir y sobre todo unirse al santo patrón, santo al que la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz declaró más tarde su Hermano Mayor. 

Presentamos a continuación las oraciones de saludo y despedida del peregrino de la Hermandad ante su Hermano mayor Javier. Tienen la aprobación del Vicario General de Obispado. 




Ofrecemos un párrafo (el segundo de la imagen) relativo a la Javierada de 1941, de la Circular que la Hermandad envió a los párrocos navarros para difundir dicha Hermandad de la Cruz, fechada el 7-IX-1941. Dice así:

"El Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo de la Diócesis bendice y guía, como Capellán Limosnero Supremo nuestra Hermandad por él tan querida. Somos no teoría sino realidad en una gran parte de Navarra, pero lo hemos de ser en toda. De nuestra fuerza da testimonio reciente la Peregrinación al Castillo de Javier en donde a pesar de la dificultad de transporte y de ser bisoños logramos reunir, junto a otras juventudes, a MIL Caballeros Voluntarios, pero sobre todo dar la norma de empuje y "religiosidad a lo navarro" (subrayado nuestro).


Por último, ofrecemos dos referencias sobre cómo se había desarrollado la Javierada organizada por la Hermandad entre los años 1944-1950 y 1956-1959, según las crónicas anuales presentadas por don Ramón Arregui Jiménez (?) y don José María Echarri Loidi respectivamente, al capítulo Supremo, firmadas por el sr. prior. 


Imágenes: Archivo de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz (Pamplona)

A continuación presentamos varios carteles anunciadores de la Javierada de 2017, tomados de la Red, procedentes de organizaciones de Navarra y de fuera de ella como Zaragoza y Madrid. 






José Fermín Garralda 
5-III-2017

Fuente: José Fermín Garralda, "Javieradas de la "Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz" de 1940 a 2015. Las 75 Javieradas diocesanas desde 1941", col. Nueva Bermeja nº 16, 134 fol. Entrada del blog. historiadenavarraacuba.blogspot.com, sábado 3-X-2015. Archivo de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. 

2 comentarios:

  1. ¿Por qué usan el título extranjero de Mons[eñor] cuando es una contaminación de uso reciente? ¡Qué mal casa en las primeras frases!

    ResponderEliminar
  2. Para complementar, varios años antes (en 1932), otra carlista, Camino Jaurrieta Múzquiz, iniciaba la costumbre de peregrinar anualmente a Javier o "javieradas", le seguirían otros en años sucesivos, hasta que en 1940 se hiciera oficial. Artículo escrito por su bisnieta para el Diario de Navarra

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10154466090406461&set=p.10154466090406461&type=3&theater

    ResponderEliminar