viernes, 17 de noviembre de 2017

"Diario de Navarra" desmerece mucho con tales reportajes



Respeto por los muertos
Además de lealtad a la verdad, se debe exigir respeto y buenas maneras a quien utiliza la prensa para echar tinta sobre la memoria de los navarros de 1939. Es fácil a nuestro periodista rellenar una página en blanco de “Diario de Navarra” y hacer que desmerezca la buena memoria de los 422 -creo- enterrados en el Campo Santo de Pamplona, entre los casi cinco mil navarros muertos en el frente de combate.
En su día escribió sañudo contra la cripta y enterramientos del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada (DdNa, 11 y 17-XI-2016), con un raro y contradictorio partidismo sobre los casi cinco mil navarros que se sacrificaron para impedir que España fuese una colonia de Stalin y la URSS hace la friolera de 80 años.
Adviértase el reportaje nada inocente de dicho periódico del 2-XI-2017 (p. 28), su titular y resumen, su gran imagen, dos de sus párrafos y  su  contexto general.
La imagen plasma una multitud de 422 cruces donde reposan los muertos nacionales de la guerra de 1936, ordenadas en esa gran explanada y custodiadas por grandes cipreses, de modo que la silueta de las dos curiosas mujeres de la imagen no invita a la oración sino a la extrañeza cuando fotografían tanta cruz y el vacío de los vivos.
La breve descripción de esta zona del cementerio choca con el colorido utilizado para referirse a la zona musulmana y al otro mausoleo de la misma guerra. Una forma de renegar de la historia es apostar por un discurso falaz contra la memoria de aquella heroica Navarra, por lo mismo que hace unos años el Ayuntamiento conservador quitó el epitafio “Por Dios y por la Patria” junto a la Cruz y fecha de “1936-1939” que ilustra el monolito blanco que preside la gran explanada. ¿Por qué quitar el motivo de la muerte, concretamente la de estos navarros, y jalearlo en otros casos aún cuando ya no son rivales suyos?
El reportaje recoge el testimonio con fórceps de dos mujeres, pero en demérito de los muertos por Dios y por la Patria. Más: el autor insinúa un inexistente anonimato de sus restos mortales como si no estuviesen identificados o nadie cuidase sus tumbas, y habla del abandono del enterramiento colectivo. Pues va a ser que no.
Miren: no es verdad que éste enterramiento “Esté muy dejado”. Está asombrosamente cuidado por un equipo de voluntarios -testimonios orales lo corroboran- que todos los años arrancan las hierbas altas, matas y arbolitos, así como las recias y largas raíces de todas y cada una de las tumbas. Había flores en una buena porción de estas, lo que choca con “los pocos puñados de flores que se habían depositado”. ¿Dicen puñados? Algunas cruces estaban pintadas de blanco y tenían las flores adosadas, quedando las otras colocadas en tierra. ¿Exigiremos que tras 80 años todas las tumbas tengan un ramo de flores? ¿Creen que es de navarros callar ante críticas propias de un pueblo pequeño y almas raquíticas que actúan desde el oligopolio informativo?
No es verdad que las placas -grabadas y no “para grabar”- estén “sin edad ni procedencia”. Muchísimas cruces aún conservan la placa identificativa con el emblema del Arma y el nombre, la edad, lugar y fecha de fallecimiento. Por ejemplo: Por ejemplo: “Emblema/ Capitán del batallón/ Montaña Sicilia nº 8/ Angel Larraya Zuasti/ murió el 28 de marzo de 1938/ a los 39 años en el frente/ de Aragón”; “Emblema/ Cabo del Regto/ América 23/ José Lacunza Salvatierra/ murió el 2 de Ocbre de 1937/ a los 23 años en el frente/ de (…) va”. “Escudo de España/ Juan Azparen Huarte/ murió por Dios y por España/ el 8 de dicbre. de 1937”. “Emblema/ Falangista/ 5ª Bandera de FET/ Antonio del Río Barahona/ murió el 5 de enero de 1938/ a los 21 años de edad/ en Pamplona”; “Emblema/ Teniente del Tercio Lácar/ Miguel Eugenio Cano Gutiérrez de Rueda/ Murió el 26 de marzo de 1938/ a los 23 años de edad/ en Caspe”. Hay muchas placas de requetés. Algunas placas perdidas tras 80 años han sido sustituidas por otra sin nombre: “+/ Fallecido por España/ 1936-1939/ DEP”. Otras son nuevas como: “+/ Fallecido por España/ 1936-1939/ DEP”; “+ / Requeté del Tercio/ del Rey/ Elías Elso/ 14-8-1938 a los 34 años/ en el frente del Segre/ RIP”. Siempre hay un gran ramo formando los colores nacionales agarradico a la Cruz de “Pascual/ García Jiménez/ nació el 17-5-1909/ murió el 10-2-1939/ Flechas verdes” (…). Sí, los enterramientos exigen respeto y admiración. ¿Qué significa decir: “varias (tumbas) sin identificar”? ¿Será la  grandeza resumida en esta placa?: “+/ Cabo desconocido/ del BON Mont. Arapiles 7/ Soldado desconocido/ del Regto. Arapiles 7/ DEP”.
La Hermandad canónica de Caballeros Voluntarios de la Cruz, celebró su responso con capote, la cruz de los Tercios de requetés y la bandera de España. La afluencia de varias familias enteras justificó un segundo responso -como el primero fue en latín-, acompañado de la declamación del soneto/oración de Hernando Garrido dedicado a los Mártires. Así pues, ésta no es una zona olvidada por los pamploneses, pues manifiesta una limpieza sistemática, asisten fieles a uno o dos responsos, acuden otras familias y vecinos durante la mañana, hay flores, y las placas identificativas están en buenas condiciones y no pocas son nuevas. Por primera vez se han visto muchas velas encendidas en la parte superior de las cruces.
Nuestro redactor de prensa tergiversa y desmerece la atención de este enterramiento colectivo, como lo hizo al escribir sobre la citada cripta en el año 2016. Así es como aún sin querer tienta y hace el juego a los talibanes occidentales que destrozan los monumentos que no les gustan. Sepa también el lector que durante años hemos soportado la presencia furtiva y huidiza de cierto fotógrafo.
Todos los Santos de 2017: el Campo Santo sembrado por cientos de cruces de la juventud heroica estaba hermosísimo, lleno de color, con la luz de un cielo semidespejado y el moderado brillo del sol. ¿Por qué se oculta que los enterrados murieron por Dios y por España, y se hace odioso el lugar a favor de la desmemoria y la revancha? ¿Por qué aceptar los planteamientos del talibán separatista y marxista? ¡Ea pues!; exijamos el respeto por los muertos, sus ideales y heroísmo, que esta vivo en nuestra memoria y vida. 
José Fermín de Musquilda

Publicado por "Siempre P'alante"nº 794 (16-XI-2017) pág. 14


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