miércoles, 29 de noviembre de 2017

Don Pedro Muñoz Seca, asesinado el 28-XI-1936

HEMEROTECA

          Un amigo nos pide que insertemos este artículo de "La Razón" (29-XI-2017). Aunque el tema es muy triste, insertamos el texto con gusto por el bien que hace. 
         
Se trata de recordar el asesinato del escritor cómico don Pedro Muñoz Seca en Paracuello del  Jarama el 28-XI-1936.
          Seguramente estos temas se dejarían dormir en el alma de la historia y su recuerdo se podría reducir a la devoción familiar o de la Iglesia (en el caso de los beatos por mártires y santos), de no ser por los actuales ideólogos y por quienes buscan la revancha de una guerra que perdieron. Increíble, pero en nuestra sociedad decadente esto es una realidad, aguzada por quienes ni saben ni quieren solucionar los problemas que sufrimos, sino ahondarlos y crear otros nuevos.
          Mejor dicho, quieren instaurar a la IIIª República utilizando como arma arrojadiza el gran drama nacional provocado por la IIª República. Ningún historiador serio o no ideologizado identificará la IIª República con la democracia, a los pronunciados con la Monarquía, el pronunciamiento fallido con el alzamiento nacional de una buena parte de la sociedad española, y el presente con el pasado. Más todavía: muchos de los que "estaban" en el territorio republicano no querían la república por sí misma ni sobre todo por revolucionaria, y ellos y otros muchos  aplaudieron a los nacionales cuando las tropas liberaron pueblos y ciudades hartos de la demagogia, la extorsión y las actuaciones de las milicias  revolucionarias. Lo aclaro por si algún despistado se extraña de lo que decimos.  


Algún aspecto de este relato lo cuenta Juan Ignacio Luca de Tena en Mis amigos muertos, Barcelona, Planeta, 6ª ed., 1972, 338 pp., pág. 144-152. El articulista dice que las palabras "Podéis quitarme la cartera (...) sólo hay una cosa que no podréis quitarme, por mucho empeño que pongáis: el miedo que tengo" no las pronunció don Pedro en la cárcel Modelo de Madrid sino en San Antón ante los milicianos que formaban el llamado Tribunal Popular. Luca de Tena dirá: "Muñoz Seca no se había mezclado jamás en política. No fue diputado, ni senador, ni escribió nunca en periódicos de derecha (...) había denigrado a las extremas izquierdas en distintas obras. Pero en otras, por el contrario -en La verdad de la mentira, singularmente-, ridiculizó a las clases altas; a los nobles y a los ricos (...) era un autor cómico, no un sociólogo ni un político". Su asesinato fue alevoso y se cometió el 28 de noviembre de 1936.

José G. de B. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario