sábado, 9 de diciembre de 2017

Dos enseñanzas para 2018

FELICIDADES

La Inmaculada Concepción y San Miguel,
dos preciosas imágenes y enseñanzas 
para nuestro tiempo.

Es un gran motivo de esperanza. En la parroquia de Santa María de Tafalla se conserva un hermoso cuadro de la Inmaculada Concepción a la derecha de la entrada en el templo. Es Ella quien aplasta la cabeza de la serpiente cuando ésta intenta morderle el talón. 

Asimismo -fortaleciendo el espíritu luchador contra los siete pecados capitales-, el San Miguel guerrero vence al ángel caído representado en el retablo de la izquierda de la muy espaciosa y alta nave de dicha parroquia. 

San Miguel exclama: ¿Quién como Dios? Como Dios no hay poder local o mundial, ni dinero fruto o no de la corrupción (política, de empresa o individual), ni ese orgullo o soberbia que anida más o menos en todos, ni criatura alguna personal o colectiva (la nación, la clase, el partido...), ni criatura de carne o de mental, real o literaria, imaginada o presente... En efecto: ¡Nadie como Dios! 

La Iglesia parroquial de Santa María es amplísima y muy hermosa. El edificio experimentó numerosas obras que le dan el aspecto que tiene en los siglos XVI a XVIII, aunque sus orígenes deban remontarse a la época medieval. Se llamaba iglesia de El Salvador. De la Edad Media no quedan casi restos, aunque tendría una amplia nave gótica, semejante a otros emblemáticos edificios del Reino de Navarra propios de los siglos XIII y XIV, tales como la parroquia de San Saturnino de Pamplona o bien la  iglesia de Artajona que domina en altura el cerco militar tan bien conservado en ésta bella localidad.

Vaya nuestro recuerdo para dos amigos carlistas de siempre, Joaquín Suescun Araiz y José María Orive Ezquerecocha, que me acercaron a la ciudad Tafalla, la ciudad de "Templau" y de nuestros días. Todos los años se oye cantar muy bien a los tafalleses ante Ntra. Sra. de Ujué. Con su recuerdo vuelvo  uns y otra vez a la ciudad del Cidacos, que tan próxima está al palacio Real de Olite.

José Fermín de Musquilda
Tafalla, 9-XII-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario